En torno al género de la crónica
Kapuscinki non fiction, la biografía de Artur Domoslavski, pone en cuestión la figura de Ryszard Kapuscinki, y con ella algunos aspectos del oficio de escribir crónicas. Domoslavski señala, en términos generales, que las historias de Kapuscinski son verdaderas, pero no necesariamente lo son los detalles de esas historias. Al mismo tiempo observa que contribuyó a crear un mito personal en torno a su figura, que tendió a hacer afirmaciones falsas, o a consentir las afirmaciones que hacían los editores con fines promocionales. ¿Qué opinan los cronistas al respecto? ¿Hasta qué punto sigue vigente el mandato que formulaba Tomás Eloy Martínez: “en los textos de periodismo narrativo la realidad se estira, se retuerce, pero jamás se convierte en ficción”? ¿Qué lugar ocupa la ficción en las crónicas? ¿Puede un cronista incorporar herramientas de la ficción sin contaminar de ficción, sin provocar efectos de ficción sobre los hechos que narra? ¿La subjetividad, tan reputada como factor distintivo de la crónica, no es ficción pura?
Responden cinco de los mejores cronistas latinoamericanos: Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Leonardo Haberkorn, Josefina Licitra y Fabrizio Mejía Madrid.http://www.bazaramericano.com/encuestas.php?cod=14&pdf=si
Leila Guerriero
Arbitraria
Ya no será ya no - Un perfil de Idea Vilariño
El NO es un peligro vivo
Josefina Licitra
El primer año del resto de nuestras vidas
El hombre que nada - Fogwill
Hernán Casciari
Alfredo Bryce Echenique
Josefina Licitra
Hernán Casciari