viernes, 26 de marzo de 2010

Poéticas del vacío (Hugo Mujica)

El vacío aparece como el lugar, la fuente, donde un sentido nace, donde algo inédito de la vida misma en su inagotable trascendencia encuentra el espacio necesario para decirse, para entregarse a ser creada. Donde se da a nacer. La poesía, el sueño, la utopía son pensados en un instante de fulguración, en su surgir desde nada...


El lenguaje de este libro, su voz, aparece entroncado con la antigua tradición presocrática donde el pensamiento poetiza y la poesía piensa, ambos en un lenguaje donde los conceptos mas que definir, irradian, mas que decir, muestran... dejan escuchar. no otro lenguaje puede hablar sobre y desde ese vacío, esa hondura abierta desde la cual toda palabra es apenas murmullo e insinuación, también, y no menos, silencio... llamado

"...en el principio no hay nada, después hay después, algo, una marca en el tiempo, un es. lo que el vacío, la nada, lo imposible o la ausencia, dispensaron, dieron al ser.

marcaron en la página en blanco o en la intemperie: en el paisaje de la posibilidad.
en la desnudez, la espera

creador es quien vive de esas marcas, esas huellas, no de sus cicatrices: las certezas

una grieta en un muro, para un creador, no es una grieta en un muro, es un tajo que le abre a la posibilidad de la creación, a la acogida de lo que en ese tajo se abre.
de lo que pueda susurrar

ausencia de lo que nunca fue o lo ya sido, pero no mera ausencia, presencia y revés de esa ausencia

el creador es un ser de la espera...

la diferencia entre lo imposible que llama y lo posible que responde
entre el vacío y sus poéticas, entre lo ya escrito aquí y lo que el decir no abarca, es el espacio que es y abre el lector, el hospedero: el futuro creador de toda escritura.
su aperutra. su afuera
su travesía y su volverse a nacer